Juegos de hacer clic se toman Steam: después de la Banana, ahora es el turno de Cats

La tendencia de los juegos de clic simple sigue creciendo, atrayendo a miles de jugadores y generando preocupación en la comunidad.

En uno de nuestros artículos anteriores, mencionamos el fenómeno del juego de clics llamado Banana, que se ha apoderado del mundo del gaming. Miles de jugadores de todo el mundo se han enganchado a este simulador de clics, llevándolo rápidamente al undécimo lugar en el ranking de jugadores simultáneos. Si esta tendencia continúa, este pequeño proyecto podría superar incluso a títulos como Baldur’s Gate 3, pero ahora también conocemos el caso de Cats.

Nuevos juegos siguen la tendencia

Siguiendo el éxito de Banana, otros juegos similares han comenzado a aparecer en los rankings de tendencias en Steam. Entre estos nuevos títulos se encuentran simuladores de clics con temáticas variadas, incluyendo huevos, pepinos y, más recientemente, gatos.

El fenómeno de Cats

Lanzado a finales de mayo, Cats es un juego gratuito en el que el objetivo es simplemente hacer clic en un adorable gato. Aunque la mecánica es sencilla, el juego incluye contenido cosmético aleatorio que puede aumentar su valor en el mercado de intercambio. Además, los jugadores pueden comprar una moneda especial del juego, con precios que van desde una pequeña cantidad hasta cifras más significativas.

Preocupación en la comunidad

La popularidad de estos juegos de clic ha generado preocupación en la comunidad de jugadores. Los juegos simples y “gratuitos” con una apariencia atractiva son especialmente populares entre los más jóvenes, quienes a menudo no comprenden el valor del dinero ni los posibles riesgos asociados. Los comentarios en Reddit ya señalan que estos juegos pueden estar promoviendo prácticas similares a las de la minería de NFT.

“Estos desarrolladores han descubierto que pueden lanzar muchos de estos ‘juegos’ al mismo tiempo, ponerlos en Steam a un precio simbólico y utilizar cientos o miles de bots para farmear cartas y venderlas,” comentó SwordOfArey en Reddit.

El problema del FOMO en Cats

Otro problema es el temor a perderse algo (FOMO) que estos juegos pueden generar. Cats, por ejemplo, introduce elementos cosméticos de tiempo limitado, lo que obliga a los jugadores a pasar un tiempo considerable haciendo clic en el gato para obtenerlos. En la última semana, esto ha ocurrido tres veces.

Por si no lo sabias, FOMO es un acrónimo en inglés que significa “Fear Of Missing Out”, que se traduce como “miedo a perderse algo” o “miedo a quedarse fuera”. Es un fenómeno psicológico que describe la ansiedad que algunas personas sienten cuando creen que otros están teniendo experiencias gratificantes o importantes de las cuales ellos no están participando.

Posibles soluciones y el papel de Valve

Una posible solución sería limitar la capacidad de vender cartas o cosméticos en el mercado de Steam durante un periodo después del lanzamiento del juego. Sin embargo, queda por ver si Valve tomará alguna medida al respecto.


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